La mayoría de los pacientes que experimentan fallas prefieren los implantes dentales como una solución superior a las prótesis dentales. Por lo general, esto se debe a algunas razones:
- Comodidad: las prótesis dentales descansan sobre la línea de las encías sin un soporte fuerte, lo que puede permitir que la dentadura se frote contra las encías y cause dolor o irritación.
Para mayor soporte, muchos usuarios de prótesis dentales usan un adhesivo que mantiene la dentadura postiza pegada al paladar. A menudo se informa que el adhesivo para prótesis dentales deja una sensación "viscosa" en la boca, y la cobertura del paladar puede resultar intrusiva.
Sin embargo, los implantes dentales fijan la prótesis de forma segura en la mandíbula, de forma muy similar a la raíz de un diente. Con los implantes dentales, no hay cobertura del paladar ni roce contra las encías.
- Confianza: las prótesis dentales pueden resbalar, lo que provoca dificultad para hablar e incidentes vergonzosos para quienes las usan. Los implantes dentales permanecen fijados de forma segura en la boca y, a menudo, brindan mayor confianza para sonreír, comer y socializar con amigos.
- Dieta: las prótesis dentales solo restauran hasta el 25% de la fuerza de mordida original, lo que restringe en gran medida la variedad de alimentos que un paciente puede comer. Los implantes dentales restauran hasta el 85% de la fuerza de mordida original y permiten a sus receptores morder y masticar la mayoría de los alimentos con menos restricciones.
Sin embargo, un procedimiento de implante dental requiere una mayor inversión financiera que la colocación de una prótesis. Algunos optan por que se les coloquen prótesis dentales temporalmente mientras ahorran dinero para los implantes dentales. Esto plantea la pregunta, ¿es esta la mejor opción?
¿Debería colocarme prótesis dentales mientras ahorro para implantes dentales?
La respuesta corta :
Si las opciones de financiamiento son posibles para usted haga, que le coloquen implantes dentales lo más cerca posible del momento en que se extraen los dientes.
Si un procedimiento de implante dental es simplemente imposible para usted en este momento, las prótesis dentales pueden ser una opción temporal, pero probablemente habrá efectos negativos a largo plazo.
Los implantes dentales de boca completa probablemente seguirán siendo una opción para usted más adelante, pero es posible que se requieran técnicas adicionales que aumenten las tarifas y posiblemente el tiempo.
¿Por qué no debería esperar para colocarme implantes dentales?
- Pérdida ósea: cuando los dientes desaparecen, el hueso de la mandíbula desaparece. Esto se conoce como "reabsorción" o pérdida ósea. Si los dientes se reemplazan con implantes dentales de manera oportuna, la mandíbula circundante mantendrá su integridad.
De lo contrario, su mandíbula y la línea de las encías comenzarán a retroceder. Con el tiempo, esto reduce sus posibilidades de tener implantes incrustados de forma segura en el hueso natural dentro de la mandíbula. Para algunos, la pérdida ósea se vuelve notable en tan solo 2 semanas. Para otros, puede llevar más de un año.
- Salud: la mandíbula y las encías actúan como una barrera natural entre las bacterias invasoras y el torrente sanguíneo. A medida que esa barrera retrocede, usted se expone más a las bacterias dañinas que se abren paso hacia el resto de su cuerpo.
- Aspecto: a menudo, las personas que usan prótesis dentales durante muchos años presentan una pérdida ósea grave. A medida que la mandíbula se deteriora, crea un aspecto "hundido" en la cara.
Tengo pérdida de masa ósea por el uso de prótesis dentales, ¿y ahora qué?
Si su pérdida ósea no es grave, el cirujano colocará implantes en 4 a 6 ubicaciones de la mandíbula con suficiente hueso restante, y toda la prótesis se fijará a estos implantes.
Incluso si tiene una pérdida ósea grave, un cirujano oral experimentado puede proporcionarle la colocación de implantes dentales mediante técnicas especiales.
- Injerto óseo: donde falta hueso, los cirujanos pueden colocar materiales que se integrarán con el hueso restante y sanarán para que funcionen como base para la colocación de los implantes. En el maxilar superior, es posible que se requiera una elevación de los senos nasales antes del injerto óseo. El injerto óseo requiere un período de curación antes de que se pueda colocar el implante, y luego un íodo de curación después de que se coloca el implante. Este proceso puede agregar de 3 meses a 1 año a su tratamiento con implantes.
- Implantes cigomáticos: los implantes cigomáticos están incrustados en el cigoma (pómulo), que es lo suficientemente grueso y denso para la colocación de implantes cuando la mandíbula no lo está. Dado que los implantes cigomáticos se pueden colocar en un día y tienen una mayor tasa de éxito que los injertos óseos, son la solución ideal para la pérdida ósea al recibir una prótesis de arco completo en el maxilar superior.
Conclusión
Aunque la colocación de implantes cigomáticos es un procedimiento muy seguro y eficaz, requiere habilidades técnicas que muchos cirujanos orales no poseen.
Pocos cirujanos orales colocan implantes cigomáticos de forma regular. Dependiendo de su ubicación, separe su cita ahora.